procesos de transformación empresarial

En la primera parte de este post te hablamos del reto de muchas empresas en el momento de emprender una exitosa transformación empresarial y cómo lograrlo.

Veamos a continuación el resto de de recomendaciones para que tu proceso de mejora sea exitoso.

 

10 Consejos para iniciar un proyecto de transformación empresarial (segunda parte)

 

6. Plan de comunicaciones y beneficios

Para asegurarnos el apoyo de todo el equipo, es conveniente comunicar los beneficios resultantes. Es esencial que los trabajadores sepan cómo afectará el cambio en sus tareas diarias y cuáles son las ventajas obtenidas.

Por ejemplo, ciertas herramientas tecnológicas facilitan la labor de los empleados que antes debían trabajar manualmente, ahorrando dinero y tiempo. Esto reducirá notablemente los errores humanos y resultará en un mayor nivel de la producción, aumento de los beneficios y mejoras en las condiciones laborales de los empleados. Dicho esto, un plan de comunicaciones integral con mensajes claros y concisos es los que necesitan las partes interesadas.

 

7. Involucrar al equipo en el proyecto

Como ya hemos dicho, es importante reunir a uno o varios responsables o interesados dentro de la organización. Ellos serán quienes establezcan las expectativas para el cambio y se aseguren de que el proyecto satisfaga todas las necesidades.

Ahora bien, este equipo brindará información importante para implementar las estrategias, de manera que los empleados sean conscientes del éxito y acepten el cambio. Así, todas las partes interesadas deberán involucrarse en la mejora de procesos empresariales en mayor o menor medida. Todo depende de los roles y las responsabilidades de cada departamento.

 

8. Desarrollar programas de capacitación

Estos programas de capacitación de personal son claves para cualquier empresa que desea triunfar. Todas las compañías deben disponer de profesionales de nivel que cuenten con habilidades y herramientas para apoyar su desarrollo. Eso es algo que en la actualidad resulta esencial al primar las transformaciones tecnológicas.

Poner en marcha estos programas conlleva múltiples beneficios. Por un lado se abordan las carencias existentes en la empresa para alcanzar mejores resultados a la hora de reducir costes, aumentar la cartera de clientes, mayor número de ventas, etcétera. Por el otro se mejora el ambiente laboral, potenciamos el talento y aseguramos el progreso en la carrera de los empleados.

 

9. Emplear el reconocimiento y ofrecer recompensas

Reforzar comportamientos positivos dentro de una empresa pes clave en la mejora de procesos empresariales. Además, cada negocio deberá contar con programas de recompensa y reconocimiento concretos. Ten en cuenta que si no existe ningún refuerzo, las personas no encontrarán motivación alguna para cambiar sus actuaciones.

 

10. Monitorear el grado de impacto del proyecto

Los proyectos igual que son exitosos, fracasan. Mientras que dure la fase de validación, es preciso implementar informes estándar que sean accesibles a todos. Mantener la comunicación con los empleados es importante para motivarlos y alcanzar los objetivos. Cada persona aprende a su manera y ésta es una forma eficiente para que todo el mundo sepa lo que está pasando y lo entienda.

Las empresas están sometidas a cambios continuos, resultado de diversos factores. Las necesidades del mercado y los clientes cambian, pero las actuaciones de la competencia también incitan al proceso de mejora.

Por otro lado, tenemos la innovación tecnológica que garantiza mayor competitividad y  la tendencia a la transformación digital con ánimo de adaptarse a los nuevos hábitos del usuario. Incluso es posible que una organización se vea afectada por cambios internos como sucesiones, adquisiciones, abandono o incorporación de personas relevantes, etcétera.

Así, la transformación debe formar parte de una estrategia para lograr un control eficaz que luche contra las barreras al cambio y los errores frecuentes. Las prácticas anteriores son de gran ayuda para avanzar, tal vez de forma lenta pero segura.

Lee la primera parte de este post para conocer los otros 5 cinco consejos para ayudarte a iniciar un proceso de transformación