digitalización de los procesos empresariales

La transformación digital en una pyme no supone usar la tecnología por el mero hecho de hacerlo. Por el contrario, quiere decir usar la tecnología disponible, adaptándola a nuestras necesidades, para lograr mejores resultados en la estrategia empresarial. Adoptando este proceso, una pyme logrará el más importante de sus objetivos: alcanzar la satisfacción del cliente y, en consecuencia, mejorar sus resultados.

 

¿Cómo comenzar la digitalización de procesos en pymes?

Para lograr una mejora de procesos empresariales, la digitalización de procesos en pymes es fundamental. Esto significa básicamente almacenar en un software toda la información procesable de una compañía, permitiendo crear una interfaz de usuario para automatizar los procesos más importantes. De esta forma, se logrará un máximo rendimiento del tiempo, lo que se traducirá en más recursos para alcanzar la mejora de procesos empresariales

Como dueño de una pyme, estarás familiarizado con los distintos procesos que entran en juego en el momento de comprar a tus proveedores y vender tus propios productos. Debes encontrar la manera más sencilla de realizar un seguimiento de los precios a los que compras y vendes. Esto te permitirá tomar decisiones acertadas con mayor rapidez, en caso de que debas realizar algún cambio.

Al mismo tiempo, querrás comunicarte con tus clientes rápida y efectivamente para poder ofrecerles el mejor servicio al precio más competitivo. Y, por último, deberás aprender de cada decisión tomada para poder mejorarla en el futuro. Para todo esto, la digitalización de tus procesos es clave.

 

Optimiza procesos con el software adecuado 

El uso de una hoja de cálculo puede ser útil al comenzar un emprendimiento. Allí puedes ingresar manualmente y llevar un control de tus mercancías, sus precios, tus clientes. Sin embargo, a medida que el negocio avance, será cada vez más difícil mantener actualizada esta base de datos. Para solucionar este problema, y brindar una mejor experiencia al usuario, es importante migrar los datos de la hoja de cálculo a un software que sea capaz de automatizar los procesos que tu pyme realiza manualmente.

Al elegir el programa, deberás tener en cuenta qué acciones se realizan de forma manual en cada sector de tu empresa, y cuáles se pueden automatizar para brindar un mejor servicio. El software podría ayudarte rápidamente a recobrar información importante, como precios y existencias, en caso de que un cliente te realice una consulta relacionada con esto, podría enviar correos electrónicos automáticos a todos tus clientes y podría, incluso, mantener un seguimiento de clientes morosos para poder enviar automáticamente recordatorios de pago.

Como resultado de tener un software adaptado a las necesidades de tu negocio, podrás tomar mejores y más informadas decisiones. Trabajando como si fueras una gran empresa, podrás ofrecerles a tus clientes un atención y servicio personalizados. La digitalización de procesos en pymes es la clave para lograr tus objetivos y mantener el buen rendimiento de tu compañía, llevándola al siguiente nivel.

Si quieres saber más de cómo llevar tu pyme hacia la transformación digital, ¡no dudes en consultarnos!