automatización de procesos en la empresa

En la actualidad la mayoría de las empresas son conscientes del valor que tiene la digitalización para su negocio y de lo importante que es pasar por este proceso de transformación empresarial. Pero la transformación digital no es fácil y muchas empresas no saben cómo comenzar con este cambio. En este artículo vamos a tratar de orientarte para que puedas comenzar con la digitalización de procesos en tu empresa.

 

¿Por dónde empiezo con la transformación digital?

Para empezar nuestra transformación empresarial y comenzar a utilizar la tecnología a nuestro favor para lograr una mejora de procesos, seguiremos los siguientes cinco pasos:

 

1. Evaluación de la situación actual de nuestra empresa

Para comenzar con el proceso de transformación de nuestra empresa, primero debemos poder evaluar en qué situación se encuentra. La transformación no consiste únicamente en automatización y mejora de procesos mediante la implementación de nuevas tecnologías, lo que primero se debe de hacer para poder comenzar con el proceso es una evaluación del funcionamiento de la propia organización.

 

2. Dar máxima prioridad al cambio digital

Con la evaluación de la situación actual de nuestra empresa, tendremos claro el estado de la misma y es en este momento cuando daremos prioridad al proceso para un cambio digital. Llegados a este punto comenzaremos a destinar recursos y dedicaremos tiempo a elaborar una estrategia para ejecutar la transformación.

 

3. Conseguir el apoyo del equipo directivo de la empresa

Para dar prioridad a esta transformación, es completamente necesario que la dirección de la empresa nos apoye en el proyecto. Si el equipo directivo no es consciente de lo necesario de esta transformación para la empresa, no será posible dar el paso.

 

4. Crear un equipo de transformación para el cambio digital

Para poder dar el paso a la transformación o cambio digital es imprescindible contar con un equipo adecuado. Es por eso que necesitamos crear un equipo que cuente con las aptitudes necesarias para llevar a cabo el proceso de transformación digital en nuestra empresa.

Además, tenemos que tener en cuenta que en la actualidad este tipo de perfiles son muy demandados por las empresas, por lo tanto necesitaremos poner en practica políticas laborales flexibles que nos permitan retener al personal.

5. Entender y actuar en relación a la experiencia digital de nuestros clientes

Una vez hayamos dado todos los pasos anteriores, llegará el momento de tener en cuenta la experiencia digital del cliente. En la transformación o cambio digital, la figura del consumidor es muy importante, por lo tanto es de vital importancia entender qué es lo que hace actualmente nuestro cliente digital y optimizar su experiencia cuando interactúa con nuestra empresa.

 

El proceso de automatización y digitalización de las empresas contara con unas bases sólidas, si se siguen estos cinco pasos que hemos enumerado. Es por eso que es importante no saltarse ninguno para llegar a buen puerto en la transformación digital de nuestra empresa.

 

¿Por qué puede fracasar nuestro proceso de digitalización?

En la actualidad, las mayores barreras que tienen las empresas para lograr una automatización y mejora de sus  procesos, vienen dadas por el equipo humano y no por la propia tecnología. Hay dos barreras importantes que perjudican este proceso de transformación:

  • La formación de los empleados en el uso de la tecnología
  • Los miedos e inseguridades en el momento de poner en marcha los nuevos procesos y sus reticencias

Existe un miedo general a la tecnología. Se suele ver en muchos casos más como un competidor que nos quiere quitar el trabajo en vez de un aliado que mediante la automatización de procesos, nos va a ayudar a ser más eficientes y productivos. Este sentimiento general provoca una falta de interés entre el personal por su adopción así como un rechazo por la digitalización.

 

Cambios en tecnologías y procesos de empresa para los próximos años

Según los expertos hay tres campos tecnológicos que van a tener mucho que ver en la transformación empresarial en los próximos años:

  • Nube o cloud computingLos beneficios que nos ofrece la nube en cuanto a ahorro de costes y incremento de funcionalidades son múltiples y esto va a significar un cambio en los procesos de las empresas. 
  • Tecnología móvilLa tecnología móvil nos permite darle un plus de eficiencia y calidad a nuestra empresa, logrando optimizar al máximo la gestión empresarial. 
  • Inteligencia Artificial. La IA nos permite “enseñar” a las máquinas para que puedan llevar a cabo procesos repetitivos y las dota con la capacidad de identificar errores o características mucho mejor que el profesional humano.

Todos estos factores serán de vital importancia en el futuro de las empresas y repercutirán directamente en su transformación para los próximos años. ¿Estás preparado? ¡Cuenta con nosotros para ayudarte en este árduo camino!