RPA o Automatización Robótica de Procesos es un término que puede parecer a priori complejo, pero no es más que la tecnología que posibilita que cualquier persona sea capaz de configurar un software informático con el objetivo de que un robot imite e integre todas las acciones de relación humana en los sistemas digitales, lo que permite ejecutar un proceso de carácter comercial.

Los robots utilizan la interfaz del usuario para manipular aplicaciones ya existentes y capturar datos de la misma manera que los humanos. Dichos robots son capaces de procesar interpretaciones, de activar respuestas e incluso de comunicarse con otros sistemas para realizar muchas tareas repetitivas. Y, aunque sea duro para los humanos, lo hacen mejor que las personas ya que no duermen, son menos costosos y no cometen ningún error. 

Principales diferencias de la automatización robótica de procesos con otras herramientas de automatización empresarial

Las diferencias con otras soluciones más antiguas de TI son sustanciales, ya que el RPA posibilita que las empresas automaticen y dividan tanto el coste como el tiempo que invertían antes de ellas.

Además, la robotización de procesos no tiene una naturaleza intrusiva, sino que se aprovecha de la infraestructura presente sin ocasionar interrupciones en los sistemas próximos, cuya sustitución provocaría un gran problema a la estructura general.

Con la instalación del RPA, tanto la rentabilidad como la conformidad ya no son un coste, sino un producto de la deseada automatización. Algunas de sus principales ventajas son:

  • Obtención de beneficios rápida
  • La inversión inicial es muy pequeña
  • No interrumpe los sistemas subyacentes
  • Es guiada por el propio negocio
  • Tiene la capacidad de adaptarse al entorno empresarial siempre cambiante  

Funcionamiento de la automatización robótica de procesos

Los robots de RPA poseen la capacidad de imitar infinidad de tareas que hasta ahora han sido realizadas los usuarios humanos. Pueden iniciar sesión en diferentes aplicaciones, trabajar con archivos y carpetas, rellenar formularios, analizar datos o copiar y pegar información, entre muchas otras cosas. 

Implementación rápida para obtener rentabilidad a corto plazo

Según los datos que manejan los expertos, la implementación de la robotización de procesos puede disminuir el tiempo de una tarea, que hasta ahora realizaban los humanos, desde el mes de duración hasta los 5 minutos. Esto se debe a que la muchas de las tareas que se llevan a cabo en una empresa son repetitivas. 

Mejora de la atención al cliente

Atendiendo a algunos casos concretos, destaca el ejemplo de una importante compañía de seguros que apostó por automatizar el proceso de aprobación de todas las solicitudes relacionadas con el límite de crédito.

Los trabajadores, hasta este momento, recopilaban toda la información de manera manual desde las fuentes internas y externas de la empresa. Una vez implantada la robotización de procesos, la empresa se ahorró 2.440 horas de mano de obra cada mes. Este tiempo recuperado permitió que los empleados fueran mucho más eficaces en su actividad diaria.

¿Quieres saber más sobre RPA? Sigue leyendo acerca de la robotización o consúltanos para ver cómo podría aplicarse a los procesos de tu empresa.